Taller de Direccion - PuroTeatro

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TALLER DE DIRECCIÓN DE ACTORES Y PUESTA EN ESCENA CON MONTAJE

Para muchos, la puesta en escena es la concreción visible del ‘mundo ideal’ del autor.
En Francia, mise en scène designaba originalmente el paso del texto teatral a la escena.
Pero es indiscutible que un montaje teatral es el resultado de un proceso que va más allá de esto. En toda puesta, quedan las huellas del director, de los actores, del escenógrafo, y de todos aquellos que son partícipes creativos de este hecho. Allí se materializa el trabajo del director y de los actores desde el primer día de ensayo hasta el estreno de la obra.
Es fundamental vivenciar la relación actor-director de escena durante el proceso de creación teatral. Descubrir las herramientas con las que ambas partes se incorporan al hecho creativo y se enriquecen mutuamente.
Este seminario está destinado a todo aquel que tenga experiencia en formación teatral.
Objetivo:
Brindar herramientas para el montaje o puesta en escena de textos teatrales. Producir el encuentro Actor- Director. Experimentar el proceso del director con los actores y con todos los elementos que hacen a una puesta en escena.
Programa:
DIRECCION DE ACTORES
Rol del director. Su interacción con los actores. La dirección de actores. Práctica escénica. La construcción de personajes. Ensayos.
Análisis del texto dramático. Otorgar las herramientas necesarias para la realización del análisis de un texto dramático.
Estudio sobre el autor. (Biografía, contexto histórico y social, estética). Definir qué se quiere contar. Determinar un punto de vista acerca de la pieza a analizar.
Sostener una situación dramática. Trabajar sobre la acción, el conflicto, el entorno, el personaje. Objetivos. Deseos. Motivaciones. Vínculos. Impulsos. Unidades. Superobjetivo de la obra. Tensión. Ritmo. Análisis de texto destinado al trabajo con el actor.

PUESTA EN ESCENA
Análisis del texto en función del montaje de la obra.
Explorar el espacio escénico. Su diseño. Manejo del espacio según la decisión estética tomada. Relación espacial entre los personajes. Relación de los personajes con los objetos escénicos. Escenografía. Iluminación. Colores. Texturas. Vestuario.
Principales directores y poéticas teatrales.
Supervisión del proceso de dirección y puesta en escena de la obra elegida por los alumnos, por parte de las docentes.
Se trabajará sobre la puesta en escena de obras predeterminadas. Se realizará el montaje de las mismas y se presentarán en una sala teatral de la Ciudad de Buenos Aires


.
.
 
PuroTeatro-2015
Regreso al contenido | Regreso al menu principal